En este Blog intentamos aglutinar a todos aquellos aficionados a la cerveza. Bajo esta premisa, encontrarás información sobre la cerveza en general, desde los ingredientes hasta los pasos a seguir para su elaboración, así como la mejor forma de degustarla o los diferentes tipos de cerveza que hay.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Voll-Damm (Doble Malta)
La Doble Malta es lo que le da a Voll-Damm su inconfundible fuerza, cuerpo y sabor. Doble Malta es la seña de identidad de esta cerveza y es característica por su color miel oscura, su perfecta espuma blanca y su aroma dulce y a la vez con un toque ácido.
El hecho de añadir el doble de malta a la cerveza, es una solución hallada en el siglo XIX para la conservación de la cerveza. Cuando el buen tiempo llegaba, la producción de cerveza se detenía debido a las altas temperaturas, que no permitían la correcta fermentación del mosto con la levadura. Para contrarrestar sus efectos en el último lote, el de marzo, se le añadía el doble de malta para que pudiera aguantar todo el verano sin echarse a perder. De ahí el nombre Märzenbier (Cerveza de Marzo).
El primer lote de estas cervezas solía abrirse coincidiendo con el Oktoberfest, la fiesta de octubre celebrada en Munich dónde la cerveza era el centro de la celebración. Las Märzenbier, como Voll-Damm, son la estrella de esta fiesta que se ha convertido en el acontecimiento cervecero más importante del mundo.
martes, 10 de noviembre de 2015
Algunos tipos de lúpulo I
A continuación elaboraré una sección en la que hablaré de la variedad de lúpulos, esta sección será subida una vez al mes. El resultado ha sido una práctica guía de sabores y aromas
procedentes del lúpulo. Aquí os la dejo:
Es un lúpulo americano, aromático y con un amargor moderado, perfecto para elaborar cervezas con sabor y poco amargor. Tiene un aroma floral y cítrico, con notas terrosas. Se suele usar en cervezas lager o American Ale. (alfa-ácidos: 5.7-6.3%).
Ahtanum
Es un lúpulo americano, aromático y con un amargor moderado, perfecto para elaborar cervezas con sabor y poco amargor. Tiene un aroma floral y cítrico, con notas terrosas. Se suele usar en cervezas lager o American Ale. (alfa-ácidos: 5.7-6.3%).
Amarillo
Usado tanto para amargor como por
aroma, este lúpulo tiene un aroma cítrico a naranja y pomelo. Es ideal
para elaborar American Ales e IPAs, y puede ser sustituido por lúpulos
como el Cascade, el Centennial, el Chinook o el Ahtanum. (alfa-ácidos:
8-11%).
Bramling Cross
Su nivel de alfa-ácidos medio convierte
le da a este lúpulo mucha versatilidad, de modo que puede ser usado
para dar amargor, sabor y aroma. Se caracteriza por sus notas frutales.
Su origen se remonta a 1927, cuando en el Reino Unido mezclaron dos
lúpulos: Bramling y Monitoban. (alfa-ácidos: 5-7.8%).
lunes, 9 de noviembre de 2015
La OMS liga el cáncer con la carne roja
Buenas me ha llamado mucho la atención un tema que se ha difundido en todos los medios de comunicación, en el que se habla de un estudio que defiende que la carne roja puede ocasionar cáncer.
La alerta preventiva que ayer emitió el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CRIC) advirtiendo del riesgo cancerígeno que implica comer carne roja procesasada, en especial productos ahumados, curados o en salazón,
inquietó a miles de ciudadanos, habituales consumidores de salchichas
de frankfurt, beicon frito o chorizo en adobo. El informe del CRIC,
agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializada en el cáncer, distinguió entre el riesgo «probable o limitado» que supone comer carne roja sin más, poco cocinada, y el peligro «probado» de sufrir un tumor de colon en que incurren quienes degustan de forma cotidiana embutidos y conservas cárnicas sazonadas.
La forma de cocinar la carne sería
determinante en la aparición de cánceres digestivos, añadió la
investigación. Al asar las chuletas directamente sobre la llama o en una
superficie a altas temperaturas, indicó el estudio, se producen elementos químicos cancerígenos -hidrocarburos aromáticos y aminas- que se ingieren junto con el alimento.
El trabajo avalado por la OMS, que coincidió con la publicación de un informe de la revista The Lancet Oncology que incidió en los mismos términos, analiza los datos de 800 estudios en los que se investigó el
consumo de carne roja y procesada en diversos países sujetos a dietas
distintas. «Nuestras pruebas proceden de grandes estudios poblacionales
realizados en los últimos 20 años -indicó Christopher Wild, director del
CRIC-. Estos hallazgos inciden en anteriores recomendaciones de salud
pública que ya proponían limitar el consumo de carne roja».
El estudio suscrito por la OMS advierte, no obstante, de que aunque la documentación evaluada es abundante, esta no ha permitido comparar el efecto en el ser humano de
los diferentes tipos de carnes procesadas que existen en el mundo. La
Conselleria de Salut, una vez analizado el documento de la OMS y el
estudio de The Lancet, optó por mantener sus anteriores recomendaciones nutricionales. «Conviene seguir una dieta equilibrada y variada,
en la que predomine la fruta, la verdura y el aceite de oliva -dijo
Carmen Cabezas, subdirectora de Promoció de la Salut-. Sugerimos tomar dos o tres veces por semana carne magra, ya sea de ternera (roja), de pollo o de otras aves, y ocasionalmente, dos o tres veces al mes,
embutidos y carnes procesadas, incluido el jamón serrano». Cabezas
reiteró la imposibilidad actual de comparar científicamente las diversas
formas de carne procesada que se consumen en las distintas zonas el
mundo, ámbito de la OMS.
El estudio del CRIC incluyó la carne roja procesada en el grupo 1 de sustancias definidas por la OMS como cancerígenas para los seres humanos. «Esta clasificación se atribuye a los productos sobre los que hay pruebas convincentes de que el agente aludido causa cáncer», indicaron los autores.
Aunque en ese mismo grupo se encuentran el tabaco y el amianto, los investigadores insistieron en no equiparar las carnes rojas con los cigarrillos.
«No son igual de peligrosos en relación a su potencial carcinogénico»,
puntualizaron. «Nuestra clasificación describe la evidencia de un elemento que causa de cáncer, pero no evalúa el grado de riesgo», añadieron.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)