lunes, 26 de octubre de 2015

Proceso de elaboración de la cerveza.


En esta entrada se busca proporcionar un panorama general de los principales pasos o procesos involucrados y su objetivo, en la elaboración de cerveza en orden crónologico, a fin de servir como una guía introductoria.
 
-Molienda de la malta: moler la malta preferentemente en molino a rodillos. Moler cantidad necesaria según litros a elaborar.

 -Calentar agua para la maceración: calentar el agua para el macerado a una temperatura aproximada de 78°C.

 -Empaste: mezclar en el macerador la malta molida con el agua previamente calentada. La temperatura de la mezcla se estabiliza en 65°C aproximadamente. 

-Recirculado: Recircular el mosto, saliendo desde la parte inferior de la olla de maceración y volviendo a ingresar por la parte superior de la misma. Con esto logramos homogeneizar la densidad de la mezcla (mosto) favoreciendo a la extracción de azucares fermentables.

-Lavado del grano: extraer el mosto y dirigirlo a la olla de hervor. Se incorpora agua a 75°C aproximadamente al macerador a medida que se drena el mosto del mismo. Extrayendo la mayor cantidad de elementos fermentables al lavar el grano, hasta lograr densidad deseada del mosto o recolectar el volumen deseado.  

-Hervor: calentar en olla de hervor hasta lograr ebullición. Mantener por un tiempo de no menos de 60 minutos. 

-Adicion de lúpulo:para lograr los niveles de amargor, sabor y aroma deseados.

-Enfriado: se recomienda el uso de un dispositivo contracorriente o de inmersion a fin de enfriar lo más rapido posible el mosto hasta la temperatura adecuada para la inoculación de las levaduras.

-Inculación (adición de las levaduras): las levaduras son las encargadas de llevar a cabo la fermentación.

-Fermentación: se produce dentro del fermentador. Parte del mosto se transformará en alcohol. Se despide CO2

-Envasado: la cerveza denominada “verde” se envasa en botellas o barriles depúes de ser cebada con azúcar para carbonatar, sellándolas a presión con tapas. En su interior se producirá una segunda fermentación. El CO2 liberado producirá la carbonatación de la cerveza.


-Maduración: Tiempo necesario en el cual la cerveza adquiere propiedades deseadas (sabor y aroma).



jueves, 8 de octubre de 2015

Ingredientes.

A continuación comentaremos los ingredientes para realizar una buena elaboración de la cerveza. Para ello necesitaremos seis ingredientes básicos:

      -Cereales: Con ellos, y a través del proceso de malteado, se obtiene la malta, el ingrediente base. Se puede usar cualquier cereal que se pueda maltear, es decir, que posea almidón y sea susceptible de germinar. El cereal más empleado es la cebada, por su alto contenido en almidón.




     -Agua: Es otro de los elementos base de la cerveza. Forma parte del proceso de malteado y de la preparación del mosto, así como en alguno filtrados. Aunque parezca poco importante, el agua debe controlarse con sumo cuidado, pues interviene en el sabor característico de cada cerveza.



     -Lúpulo: Proviniente de la familia del cannabis, el lúpulo es un ingrediente relativamente reciente. Proporciona un sabor amargo característico, estabiliza la espuma y es responsable de los sabores florales de determinados tipos de cervezas angloamericanas



      -Levadura: Es la encargada de transformar los glúcidos y los aminoácidos de los cereales en alcohol etílico y en CO2 (el gas de la cerveza). Existen dos grandes grupos de cervezas dependiendo del tipo de fermentación. La cerveza Ale, de fermentación alta, asociada a las levaduras flotantes y la cerveza Lager, de fermentación baja, asociada a las levaduras que se van al fondo durante el proceso.


 


      -Grits: Normalmente, se trata de otros cereales que se añaden habitualmente para estabilizar la espuma, aumentar la densidad o añadir matices en el sabor.




      -Azúcar: No se emplea siempre, pero cuando se hace, suele ser para aumentar la cantidad de alcohol en el producto final.


lunes, 5 de octubre de 2015

La cerveza.

La cerveza nos aporta proteínas, vitaminas y minerales además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes de la cerveza pueden variar según el tipo y la cantidad de la bebida, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la cerveza, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.


Esta visto y comprobado que la clave para poder disfrutar de esta maravilla es en compañía, tanto con amigos o con familiares.